domingo, 16 de marzo de 2014

PROYECTO DEL NOMBRE PROPIO


 

PROYECTO “EL NOMBRE PROPIO”

Programación Competencial Unidad didáctica número :
Trimestre:
Nivel:
 6
Primer nivel del 2º ciclo de E.I.
Título:
Área:
El nombre propio
- Lenguajes: comunicación y     representación

Breve descripción de la tarea:
Objetivos de Etapa:
Realizaremos un libro “Así nos llamamos” con los nombres de  los niños y niñas de la clase, con la colaboración de la familia. Cada niño/a utilizará una página del libro, yo pegaré su foto con su nombre en letras mayúsculas. En casa tendrán que buscar letras mayúsculas de revistas, recortes … y pegarlas formando su nombre.
c) , f) , g)
Objetivos de Área :
Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, objetivo número 5.
Contenidos :
Conceptos:                            
-          El  nombre propio.
-          Las letras.
-          Los números.
-          Los nombres de compañeros.
-          La letra inicial.
-          Nombres largos y corto.
Procedimientos:
-          Descubrimiento de la diferencia de lo que escritura y lo que no lo es.
-          Reconocimiento del nombre propio.
-          Descubrimiento de algunos de los usos funcionales de la lengua escrita.
-          Diferenciación entre letras y números.
-          Descubrimiento de las letras como elementos integrantes de las palabras.
-          Escritura espontánea.
-          Escritura de letras.
-          Familiarización con el nombre propio.
Actitudinales:
-          Actitud positiva hacia la escritura del nombre propio.
-          Apreciación de la utilidad de su propio nombre.
-          Interés y aprecio por mejorar y enriquecer sus producciones.
Contextos:
El contexto donde se enmarca este proyecto es el inicio, valoración y aprendizaje del código escrito a través del nombre propio. Mi grupo está formado por 21 alumnos y alumnas de 3 años (10 niñas y 11 niños). El grupo es heterogéneo ya que presentan claras diferencias. Dos alumnos comenzaron el curso con 2 años por lo que la hay una gran diferencia en cuanto a capacidades cognitivas, psicomotriz, afectiva- social y del lenguaje. La mayoría de los alumnos y alumnas no han asistido a guardería por lo que  les ha costado adaptarse al hábito de trabajo de la escuela, respetar normas, adquirir el tono muscular y psicomotricidad fina. También existen diferencias en cuanto a motivaciones, gusto por trabajar y hacer las cosas bien.
Secuenciación de Actividades:
Metodología :
Recursos:
 
1.      Escribir en la pizarra el nombre del encargado del día, donde observaremos: cuántas letras tiene, cuál es la letra inicial, que vocales tiene que conocemos, etc.
La metodología utilizada para la realización de este proyecto será global, variada, participativa, motivadora, y basada en el juego como recurso didáctico principal. Vamos a tener en cuenta la realidad del alumno y los niveles de aprendizaje individuales.
Utilizaremos recursos personales como son familias y maestra. Recurso ambiental (el aula) donde crearemos un ambiente motivador y recursos materiales: pizarra, lápiz, témperas, ceras, cartulinas, folios, fotos de los niños y el libro para la tarea final.
2.      Pasar todos los días en la asamblea los nombres de todos los niños/as e ir diciendo el nombre y la letra por la que empieza. Cantaremos la canción de “ el nombre de….que ….letras tiene…”
Utilizaremos diferentes agrupamientos; actividades en grupo y  actividades individuales.
Folios plastificados y encuadernados  con los nombres de los niños y la letra inicial en otro color.
3.      Buscar, colorear y rodear su letra inicial en una sopa de letras.
También utilizaremos diferentes espacios: actividades en la asamblea, en sus mesas y en los rincones.
Folios, lápiz, ceras.
4.      Presentar una lista con los nombres de los niños/as. Cada uno señalará su propio nombre.
El tiempo será flexible, lo trabajaremos en el momento de la asamblea, en el tiempo de trabajo individual y
Folios, ceras.
5.      Repasar con lápiz su nombre encima del que ya le ha escrito la maestra con rotulador amarillo fluorescente.
 otras actividades también mientras juegan por mesas o por rincones.
Rotulador, lápiz, folio.
6.      Colorea el nombre propio eligiéndolo de entre otros tres/ cinco o más nombres de compañeros/as.
Como bien dice la Orden 5 de Agosto de 2008 ,la educación es una tarea compartida por lo que pediremos colaboración a la familia   para que participen en este proyecto
Ceras, folios.
7.      Decorar su letra inicial con pintura de dedos.
 
Témpera de color y pincel.
8.      En media cartulina con su foto y su nombre (cada letra dentro de un cuadro). Letras plastificadas sueltas metidas en un cuadro también, tendrán que buscar entre muchas las suyas y pegarlas en el velcro debajo de su nombre que está ya en la cartulina.
 
Cartulinas, fotos de los niños y velcro.
9.      Escribir el propio nombre en todos los trabajos , copiándolo de la tarjeta del nombre.
 
Lápiz y sus propios trabajos.
Criterios/indicadores de evaluación:
1.      Reconoce su nombre.
2.      Reconoce su letra inicial.
3.      Conoce el número de letras de su nombre.
4.      Realiza algunas grafías de las letras de su nombre.
5.      Se esfuerza en mejorar la escritura de su nombre propio.
6.      Muestra precisión en el trazo.
7.      Escribe su nombre completo convencionalmente.

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