PROYECTO “EL
NOMBRE PROPIO”
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Programación
Competencial Unidad didáctica número :
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Trimestre:
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Nivel:
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6
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2º
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Primer
nivel del 2º ciclo de E.I.
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Título:
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Área:
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El nombre propio
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Lenguajes: comunicación y
representación
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Breve
descripción de la tarea:
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Objetivos
de Etapa:
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Realizaremos
un libro “Así nos llamamos” con los nombres de los niños y niñas de la clase, con la
colaboración de la familia. Cada niño/a utilizará una página del libro, yo
pegaré su foto con su nombre en letras mayúsculas. En casa tendrán que buscar
letras mayúsculas de revistas, recortes … y pegarlas formando su nombre.
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c)
, f) , g)
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Objetivos
de Área :
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Área
de Lenguajes: Comunicación y Representación, objetivo número 5.
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Contenidos
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Conceptos:
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El
nombre propio.
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Las letras.
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Los números.
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Los nombres de compañeros.
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La letra inicial.
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Nombres largos y corto.
Procedimientos:
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Descubrimiento de la diferencia de lo
que escritura y lo que no lo es.
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Reconocimiento del nombre propio.
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Descubrimiento de algunos de los usos
funcionales de la lengua escrita.
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Diferenciación entre letras y
números.
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Descubrimiento de las letras como
elementos integrantes de las palabras.
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Escritura espontánea.
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Escritura de letras.
-
Familiarización con el nombre propio.
Actitudinales:
-
Actitud positiva hacia la escritura
del nombre propio.
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Apreciación de la utilidad de su
propio nombre.
-
Interés y aprecio por mejorar y
enriquecer sus producciones.
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Contextos:
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El contexto donde se enmarca este proyecto es el inicio, valoración
y aprendizaje del código escrito a través del nombre propio. Mi grupo está
formado por 21 alumnos y alumnas de 3 años (10 niñas y 11 niños). El grupo es
heterogéneo ya que presentan claras diferencias. Dos alumnos comenzaron el
curso con 2 años por lo que la hay una gran diferencia en cuanto a
capacidades cognitivas, psicomotriz, afectiva- social y del lenguaje. La
mayoría de los alumnos y alumnas no han asistido a guardería por lo que les ha costado adaptarse al hábito de
trabajo de la escuela, respetar normas, adquirir el tono muscular y
psicomotricidad fina. También existen diferencias en cuanto a motivaciones,
gusto por trabajar y hacer las cosas bien.
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Secuenciación
de Actividades:
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Metodología
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Recursos:
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1. Escribir
en la pizarra el nombre del encargado del día, donde observaremos: cuántas
letras tiene, cuál es la letra inicial, que vocales tiene que conocemos, etc.
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La metodología utilizada para la
realización de este proyecto será global,
variada, participativa, motivadora,
y basada en el juego como recurso
didáctico principal. Vamos a tener en cuenta la realidad del alumno y los niveles de aprendizaje individuales.
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Utilizaremos
recursos personales como son familias y maestra. Recurso ambiental (el aula)
donde crearemos un ambiente motivador y recursos materiales: pizarra, lápiz,
témperas, ceras, cartulinas, folios, fotos de los niños y el libro para la
tarea final.
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2. Pasar
todos los días en la asamblea los nombres de todos los niños/as e ir diciendo
el nombre y la letra por la que empieza. Cantaremos la canción de “ el nombre
de….que ….letras tiene…”
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Utilizaremos
diferentes agrupamientos; actividades en grupo y actividades individuales.
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Folios
plastificados y encuadernados con los
nombres de los niños y la letra inicial en otro color.
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3. Buscar,
colorear y rodear su letra inicial en una sopa de letras.
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También
utilizaremos diferentes espacios: actividades en la asamblea, en sus mesas y
en los rincones.
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Folios,
lápiz, ceras.
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4. Presentar
una lista con los nombres de los niños/as. Cada uno señalará su propio
nombre.
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El
tiempo será flexible, lo trabajaremos en el momento de la asamblea, en el
tiempo de trabajo individual y
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Folios,
ceras.
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5. Repasar
con lápiz su nombre encima del que ya le ha escrito la maestra con rotulador
amarillo fluorescente.
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otras actividades también mientras juegan
por mesas o por rincones.
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Rotulador,
lápiz, folio.
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6. Colorea
el nombre propio eligiéndolo de entre otros tres/ cinco o más nombres de
compañeros/as.
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Como
bien dice la Orden 5 de Agosto de 2008 ,la educación es una tarea compartida
por lo que pediremos colaboración a la familia para que participen en este proyecto
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Ceras,
folios.
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7. Decorar
su letra inicial con pintura de dedos.
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Témpera
de color y pincel.
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8. En
media cartulina con su foto y su nombre (cada letra dentro de un cuadro).
Letras plastificadas sueltas metidas en un cuadro también, tendrán que buscar
entre muchas las suyas y pegarlas en el velcro debajo de su nombre que está
ya en la cartulina.
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Cartulinas,
fotos de los niños y velcro.
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9. Escribir
el propio nombre en todos los trabajos , copiándolo de la tarjeta del nombre.
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Lápiz
y sus propios trabajos.
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Criterios/indicadores
de evaluación:
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1. Reconoce
su nombre.
2. Reconoce
su letra inicial.
3. Conoce
el número de letras de su nombre.
4. Realiza
algunas grafías de las letras de su nombre.
5. Se
esfuerza en mejorar la escritura de su nombre propio.
6. Muestra
precisión en el trazo.
7. Escribe
su nombre completo convencionalmente.
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